lunes, 12 de diciembre de 2011

APRENDER A DESAPRENDER

El otro día escuché esa frase en un anuncio de una entidad bancaria…. Me sorprendió hasta eso… ¿Un banco con esa frase final?. Pero no le di más importancia, porque cada vez tengo más capacidad para desconectar en los anuncios y no dejar que me impresionen con lo que intentan venderme….

Pues eso, que escuché la frase y ya está…. Luego me acordé del Master (Maldito estrés que me provoca!!!) y retomé el eslogan…. “APRENDER A DESAPRENDER”… A diario aprendemos cosas y desaprendemos otras, por ejemplo, yo en 6º de primaria aprendí a hacer raíces cuadradas, pero a día de hoy tendría grandes dificultades para resolver alguna que no fuera de cuadrados perfectos (Y eso si me empeño… porque mejor no hablamos de derivadas….!) . Pues eso, que hay cosas que aprendemos y que con el tiempo, por la falta de uso, la desaprendemos. 

Me gustaría pensar, que algún día desaprenderemos a mirar con desprecio o casi sin prestar atención,  al que pide en la puerta de cualquier iglesia….


Seguro que cualquier día, cuando veamos a un subsahariano por la calle, no buscaremos una mochila cargada de dvd piratas, olvidaremos que existían los manteros y nos daremos cuenta de que su color de piel es una caracteristica más, junto con sus pantalones, abrigo o zapatillas de deporte, que le identifican, pero que nunca discrimina... 

Y cualquier día, cuando veamos a dos padres llevando de la mano a su hijo/a, no nos importará su condición sexual, sino que nos alegraremos porque se quieren y aman a su hijo/a….


 
Pero me da a mí, que este proceso de aprender a desaprender debe ser complicado (más que mis raíces cuadradas….) . Según Mayos: (Y esto debo confesar que lo he encontrado en Internet…)

“El hecho de desaprender es terrible para los humanos, sobre todo si comporta borrar de nuestra memoria, de manera sistemática y acelerada, datos, informaciones, conocimientos, convicciones, valores y reflexiones, y no solo porque un día los aprendimos u porque nos han sido útiles, sino también porque muchas veces los habíamos incorporado de alguna manera a nuestro carácter e identidad”

Pues no lo podía decir yo mejor…. Pero me gustaría poder desaprender tantas cosas!!!!

Os dejo un par de nuevos enlaces sobre cosas que podríamos aprender y asi rellenar los huecos que dejan aquellas cosas que desaprendemos....

Es una web llena de enlaces, para trabajar en la escuela con los niños la interculturalidad por medio de los juegos....

En esa web, encontrareis miles de recursos para trabajar con los niños, desde educación ambiental, cuentos del mundo, (http://www.waece.org/cuentos/tabla.htm); materilaes de aula.... (ESTÁ MUY PERO QUE MUY BIEN!!!!!!)


No hay comentarios:

Publicar un comentario